Colour houses

El Cohousing o vivienda colaborativa, es un concepto moderno de vivienda con superficies reducidas en detrimento de los servicios comunes, ya que como su propio nombre indica, son zonas para compartir y colaborar en la comunidad. De hecho, esta idea que nace en Dinamarca en los años 60 -en la cual no hay división horizontal, sino que impera el régimen de Cooperativa-; se ha ido extendiendo a otros paises de Europa y America, habiéndose consolidado ya como una forma de vida, y que cuenta sin ir más lejos en España actualmente, con al menos 30 Cooperativas en funcionamiento.

Al tratarse de Cooperativas, la propiedad es compartida entre todos los cooperativistas, teniendo cada usuario en realidad un derecho de uso sobre la misma. Por tanto, si alguien quiere vender dicho derecho,  la Cooperativa los tasará según el coste de adquisición más los intereses legales y lo venderá a otro usuario según el resultado de dicha tasación. La forma jurídica es la del contrato de cesión o derecho de uso recogido en el Código Civil.

Boceto cohousing

Hay diferentes tipos de Cohousing, donde los residentes pueden escoger y su propio modelo de convivencia -según su critero-, distinguiendo lo que son zonas privadas y las comunes, en función de su visión de estos entornos colaborativos. Por supuesto, también depende del perfil sociodemográfico de los usuarios. De hecho, la arquitectura y urbanismo de estos espacios son diseñados por los propios usuarios, en incluso el equipamiento de los mismos.

De entre las muchas activiades que se plantean en esas zonas comunes, podemos encontrar desde las más elementales como limpieza y gestión del edificio, hasta cocina comunitaria, salón de actos, guardería, enfermería, lavandería, gimnasio, etc. También varían bastante los entornos en los que se ubican, pudiendo ser desde las típicas viviendas plurifamiliares en ambientes urbanos, hasta casas unifamiliares en entornos más rurales. De hecho, muchos de los usuarios que apuestan por este modelo, lo hacen para huir de la contaminación y desarrollar una forma de vida más saludable.

Elderly people

Otro de los factores que hacen que este modelo esté proliferando, es el propio reto demográfico, del cual se habló anterioremente en otro artículo, y por tanto no voy a extenderme aquí sobre este asunto. Sin embargo y en relación a este nuevo estilo de vida, el Cohousing se ha convertido en una alternativa práctica y económica para un segmento de población que por circunstancias se encuentra en soledad, y buscan tener con quien compartir, haciendo ideal esto nuevo modo de convivencia.

De hecho, en España hay actualmente unas 10 Cooperativas de “Cohousing Senior”y que a diferencia de las habituales residencias de la tercera edad, se basan en soluciones habitacionales que cubren sus necesidades de privacidad, pero que también les garantiza tener esa compañía de la comunidad, y por supuesto, tener acceso a servicios como el de enfermería 24h o seguridad y vigilancia. Además, existen modelos de financiación personalizados, donde a cambio de su propia pensión o gestionando incluso el alquiler de su vivienda, puede sufragar el coste de mantenimiento de este alojamiento.

Por otra parte, la también conocida dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda -ya sea por falta de estabilidad laboral, movilidad geográfica o simplemente por falta de recursos económicos-, hace que esta nueva forma de vida les resulte más atractiva. Siendo éste otro de los segmentos de población, que junto a los mayores, más recurre al Cohousing o vivienda colaborativa.

2

Pues bien, tal  como hemos visto a lo largo de este artículo, son muchos los beneficios de vivir en este nuevo tipo de entornos, entre los que destacan la practicidad, la eficiencia, la conciencia social e incluso medioambiental. Por tanto, parece razonable que este nuevo modelo de construcciones vayan en aumento, debido a que todos estos factores mencionados, no dejan de estar entre las mayores preocupaciones de la sociedad, ya que amenazan la sostenibilidad de nuestro modo de vida actual.